Entrevista a Paolo Ladrón de Guevara por La Opinión de Málaga


Entrevista a Paolo Ladrón de Guevara, malagueño de 22 años, es desde hace algo más de un mes Maestro Internacional de Ajedrez

El joven ajedrecista comienza su andadura para llegar al último escalón del ajedrez internacional: convertirse en Gran Maestro. El subcampeón de España sub.18 y del Absoluto de Andalucía quiere entrar en la élite del ajedrez mundial.

Paolo Ladrón de Guevara, de 22 años y malagueño, es uno de los mejores ajedrecistas de España. Acaba de conseguir su título de Maestro Internacional de Ajedrez y ahora comienza la preparación para llegar a lo más alto del ajedrez mundial e intentar conseguir el título de Gran Maestro.

Para quien no lo sepa, ¿podría explicar los rangos del ajedrez?
Se consigue por puntuación, están Maestro FIDE, Maestro Internacional y Gran Maestro, que es como el máximo título. En el ajedrez es una puntuación para toda la vida. Es como en el tenis, pero una puntuación que puedes perder o ganar en las partidas. Cuando llegas a 2.300 puntos, llegas al título de Maestro FIDE. Luego 2.400, que es Maestro Internacional con tres normas. Y luego está Gran maestro, con 2.500 y otras normas.

¿Cómo es un entrenamiento de ajedrez?
Ahora estoy con un entrenador cubano, que está nacionalizado español y está en el equipo que disputa los Juegos Olímpicos de Ajedrez. Son varias horas en semana con él, analizando diferentes líneas y posiciones, variantes y todo eso.

¿Cómo se ve para los próximos campeonatos?
Bastante bien. El de Linares es un campeonato por equipos. En España hay tres divisiones; segunda, primera y división de honor, en la que juegan sólo los profesionales que viven de esto. Justo este año he vuelto a mi equipo de pequeño (El Miraflores) y en el primer tablero -primera ronda- hicimos un gran campeonato y ganamos.

¿Está realizando algún tipo de estudios?¿Es compaginable?
Dejé los estudios y me dedico exclusivamente al ajedrez. Conozco a uno de los mejores de España ahora mismo, tiene mi edad. Cuando quedé campeón de España sub18, él quedó tercero. Él ha seguido entrenando a muerte y ahora mismo es de los mejores de España y se gana la vida con ello. Y tuvo que dejar la carrera de matemáticas porque no podía compaginarlo.

¿Se puede vivir del ajedrez?
Si eres muy bueno, puedes vivir dedicado a esto e incluso a un buen nivel. Evidentemente están las clases de ajedrez también, que se cobran bien también.

¿Cómo sería su vida ideal dentro de 20 años?
Tengo intención de montar un negocio, me gusta la educación financiera y quiero montar un negocio independientemente del ajedrez. Pero mi vida ideal sería jugar torneos por todo el mundo.

¿Se ve algún día sin ajedrez en su vida?
Nunca lo he llegado a pensar, la verdad. Pero no creo. Aunque sea en algún torneo, pero siempre voy a estar ahí jugando, a pesar de que esté dedicado a otra cosa.

¿Qué tiene el ajedrez que no tenga otro deporte?
Es difícil, ¿eh? Creo que el cálculo. El ajedrez ayuda mucho a las ciencias cognitivas, a desarrollar el cerebro. La concentración extra, pero no sé... el cálculo. No he sido nunca bueno en los estudios, he sido normal, pero el profesor por ejemplo en cálculo nos hacía copiar el enunciado y yo ya ponía el igual porque lo hacía mientras dictaba. Se creía que era superdotado.

¿Y hay otros factores además del cálculo a la hora de entrenar?
Yo tengo todo súper estudiado en mi ordenador. Tengo mi base de datos, mi repertorio y todo lo que yo juego lo tengo ahí puesto. Puedo ver todas las partidas del mundo, y con un botón puedo ver todas las partidas que haya de una jugada concreta. En el ajedrez, una jugada que nunca ha hecho nadie se llama una «novedad teórica», y cuando hay una en una jugada concreta, la guardo. Eso es algo muy valioso.

¿A que puntuación máxima le gustaría llegar?
Ahora mismo tengo 2.414 puntos y mi próximo objetivo es llegar a 2.500 para ser Gran Maestro. A partir de ahí conseguir las tres normas. Si luego puedo llegar a 2.600, 2.650... La élite se considera más de 2.700, que hay unos 30 ó 40 en el mundo. En España sólo uno.

¿Está en auge el ajedrez?
Poco a poco se está metiendo más en los colegios, y como además tiene muchas cosas buenas, positivas para los niños y tal... por ejemplo, en Cuba es el deporte nacional. En Rusia todo el mundo lo sigue.

¿Qué cualidades físicas necesita para jugar al ajedrez?
En el ajedrez usas tu cerebro al cien por cien, el desgaste físico es enorme. En Gibraltar estuve seis horas y pico en una partida y es una locura, acabas reventado. No es una condición física de estar cansado, es la condición de tener que estar constantemente calculando la partida, el cerebro no va a calcular igual a la primera hora o a la cuarta. De hecho, algunas veces me voy a correr en los torneos para liberar tensión, y si eso, una cervecilla con los colegas (risas).