Entrevista a Cristian Claros Egea por alhaurinesdeporte.es (2017)

Cristian Claros Egea

Hoy precisamente es el cumpleaños de Cristian. 29 tiene ya. Podría decir que su protagonismo en la web es por puro agasajo, pero mentiría, puesto que la casualidad ha tenido mucho que ver. 
Está soltero (no quise indagar más), es técnico superior de la FEDA (Federación Española de Ajedrez) y desde hace dos años, Chesscuela, de la que es director educativo, se mueve por Alhaurín de la Torre.
Desde los 10 años juega al ajedrez y entre sus últimos logros está el campeonato de Andalucía por equipos de ritmo lento y el subcampeonato de ritmo rápido. En breves fechas se presenta además en Linares, al campeonato de España. Además del ajedrez, le encanta el baloncesto y viajar. Y temas como el dominó, las cartas o la magia.


1.- Lo mejor del ajedrez es… 
Los amigos que se hacen. Los jugadores no son rivales sino compañeros. ¡Qué bien te ha quedado! Lo digo de verdad. Es una actividad con múltiples sensaciones. Te pone reto en cada jugada.
 2.- ¿Es el ajedrez un deporte? Razone su respuesta. 
Sí. Y me mira tan serio que casi me obliga a decirle Yo también. Además de la competición reglada por el Consejo Superior de Deportes, la práctica del ajedrez conlleva un gasto físico y psicológico importante, grande. Jugadores que han participado en torneos internacionales han llegado a perder bastante peso durante la competición.
 3.- Una meramente informativa. ¿Cuántos alumnos tienes en tus clases y dónde las impartes? ¿Cómo se llama el club y dónde competís? 
Vale, vamos por partes. En Alhaurín de la Torre ya tenemos más de 40 alumnos. Estamos en la sala de prensa “Paco López” del Estadio Los Manantiales. El Club, que ya está constituido se llama Ajedrez Alhaurín de la Torre. Eso está bien. Durante este año hemos estado los lunes y miércoles de 5 a 7 de la tarde. Y el año que viene tendremos de lunes a viernes. Hemos competido en la Liga Escolar malagueña y en las Ligas Educativas Escolares que habéis organizado desde el Área de Deportes. Y a partir de esta temporada entraremos en el Campeonato de Málaga por equipos infantil. Perfecto, todo respondido y en orden.
 4.- ¿Es Alhaurín de la Torre un buen sitio para la práctica de ajedrez? 
Sí. En Alhaurín de la Torre han participado en nuestras actividades alrededor de 1500 alumnos de los colegios de primaria. Y el año que viene, entrarán también los de secundaria. 
 5.- ¿Hay más niños que niñas o al revés? ¿Y adultos? 
Hay más niños que niñas a la hora de competir. Somos así, que vamos a hacerle. Ja, ja! Sin la competición de por medio, a partes iguales. Ten en cuenta que yo imparto Ajemates. Por la cara que has puesto, no sabes lo que es… No es por mí, es por nuestros lectores. Explícalo y así yo me ahorro pensamientos. Es el ajedrez como herramienta educativa aplicada a las matemáticas. Yo la doy en muchos colegios. En Alhaurín en el colegio Los Manantiales. En cuanto a los adultos, el hecho de abrir de lunes a viernes como te he dicho es para facilitarlo.
 6.- ¿Hay que ser muy listo o lista para practicarlo? 
No. Es como cualquier actividad. Hacemos que sea divertida, ese es nuestro objetivo. ¿Y lo conseguís? Hacemos dinámicas de pié: ajedrez viviente, animaciones en proyección, carrera de peones en tableros o utilizando las baldosas del suelo. Lo que más les motiva es el sistema de puntos que tenemos. Los consiguen por participar activa y positivamente en clase.
 7.- Al principio jugaban los descoordinados, los que básicamente estaban incapacitados para agarrar un balón independientemente de su tamaño y la parte del cuerpo con la que había que golpearlo. ¿A que ahora no? 
No, qué va. Ahora todos juegan al ajedrez, al margen de la edad o la clase social. Hasta Sergio Ramos y Koby Briant lo hacen.
 8.- ¿Tú eres de los que estudian partidas históricas? 
Sí. Algunas de las que llevan siglos jugadas. ¿El mejor jugador de la historia para ti? Bobby Fischer, por todo lo que significó, Fue el único capaz de tumbar al imperio soviético en mitad de la Guerra Fría. Y nos pusimos a hablar de pelis de ajedrez, como la traducida en España como “El caso Fischer”, que por cierto vi esa misma tarde, para documentarme y que recomiendo.
 9.- ¿Cuál es la mayor cualidad que ha de tener un jugador de ajedrez y cuál la que no ha de tener bajo ningún concepto? 
Tiene que tener paciencia y no puede infravalorar al rival por pequeño que sea. Te pongo un ejemplo: en la liga escolar de hace dos años un chaval con 7 años le ganó a chicos de 16. Lo del rival pequeño es un dicho en el ajedrez.
 10.- ¿Cuántas sesiones has de tener con un chaval para saber si promete? Una. Se nota cuando alguien asimila rápido los conocimientos. Supongo que pasa en todos los deportes.
 A estas alturas ya me gustaba aún más el ajedrez. Cristian provoca tal sensación. Me acordé de mi medalla en el cole allá por la E.G.B. y por el enganche que llegué a tener antes de coger el balón, el más grande, el hay que mimar y no golpear. Cuando le comenté que las preguntas estaban siendo fáciles y que las difíciles estaban a punto de llegar, sonrió con un punto de curiosidad sobrevenida que hizo que nos pusiéramos manos a la obra casi de inmediato.

Fuente: alhaurinesdeporte.es